Conoce las ventajas de utilizar una gata hidráulica

ventajas de usar una gata hidraulica

Tener que hacer una reparación en la vía o tener que cambiar una llanta pinchada es algo que a nadie gusta. Y si no cuentas con una gata hidráulica adecuada para hacerlo tendrás un gran problema.

La gata hidráulica es una herramienta básica que no puede faltar en tu vehículo. Sigue leyendo y conoce qué es una gata hidráulica, consejos de uso y sus ventajas.

¿Qué es una gata hidráulica?

La gata hidráulica o gato hidráulico como también se le conoce comúnmente es una herramienta indispensable para aquellas personas que tienen vehículo, mecánicos y en general para quienes en algún momento necesitan levantar objetos pesados.

Su función es levantar el coche o algún objeto pesado con el mínimo esfuerzo posible de parte humana. Todo esto gracias a la hidráulica.

Tipos de gatas hidráulicas

Al hablar de tipos de gatas hidráulicas, encontramos que existe una gran variedad en el mercado. Sin embargo, esta variedad se reduce básicamente a dos modelos, tipo lagarto o de carretilla y de botella.

Gata Hidráulica tipo lagarto

De forma aplanada, baja altura, una palanca alargada y con cuatro ruedas que permiten su desplazamiento y fácil colocación en lugares donde el acceso pudiera ser restringido. 

Este tipo de gata hidráulica es muy utilizada por mecánicos y particulares. Es ideal para cambiar neumáticos y hacer reparaciones o mantenimiento en vehículos de baja altura debido a sus características que ofrecen una mayor estabilidad.

Gata Hidraulica de botella

De forma alargada y cilíndrica, este tipo de gato hidráulico es más pequeño que el anterior (tipo lagarto), lo que ofrece mayores ventajas a la hora de su almacenamiento. 

Sin embargo, suele traer mayor incomodidad en su uso, pues es más alto y no tiene ruedas. Lo que puede traer inconvenientes cuando el vehículo que se quiere levantar es de baja altura, o se requiere cambiar una llanta del vehículo.

Criterios a la hora de elegir una gata hidráulica

Tipos de gatas hidraulicas

Antes de elegir y comprar una gata hidráulica, se deben tomar en cuenta ciertos aspectos que nos permitirán sacar el máximo provecho de la herramienta.

La capacidad de carga. Si se tiene un vehículo grande y pesado no se puede pensar en comprar una gata pequeña y de poca capacidad de carga. Tampoco es ideal el caso contrario, una gata muy grande para un trabajo pequeño.

Se debe evaluar el tamaño y el peso del vehículo o lo que se quiera levantar con ella.

La altura del vehículo. De igual manera que sucede con la capacidad de carga, se debe evaluar la altura del vehículo (el espacio entre el suelo y el chasis). Si es muy bajo es posible que un gato de botella no te sea de utilidad.

El rango de elevación. Saber qué tanto puede subir la gata, esto es primordial en función del uso que se le piensa dar.

Tamaño y peso de la gata hidráulica. Este es otro aspecto a considerar. Si la vas a llevar en el vehículo, no puede ser muy grande pues ocuparía un gran espacio, y supondría un gran trabajo adicional sacarlo y guardarlo cada vez que lo necesites.

Ventajas de utilizar una gata hidráulica

Entre las principales ventajas de usar una gata hidráulica están la seguridad, el ahorro de tiempo y energía a la hora de realizar algún trabajo de reparación o mantenimiento de tu carro.

La gata hidráulica te permite levantar tu vehículo de una forma rápida y segura, prácticamente sin la necesidad de realizar ningún esfuerzo físico de tu parte.

¿Cómo utilizar una gata hidráulica?

Si aún no sabes o tienes dudas de cómo usar una gata hidráulica no te preocupes, solo sigue estos simples pasos:

  • Primero, asegúrate de que el vehículo se encuentra totalmente parado, coloca el freno de mano o algún tipo de bloqueo en las ruedas.
  • Asegúrate que la válvula de desahogo de la presión de la gata se encuentre cerrada.
  • Coloca la gata debajo del vehículo, apoyada en el chasis, próximo al lugar donde vas a realizar el trabajo.
  • Procede a subir la gata hasta la altura deseada y conveniente para realizar el trabajo (evita subir demasiado innecesariamente).
  • Es recomendable, una vez alcanzada la altura deseada, colocar algún tipo de soporte (burros) para mayor seguridad mientras se realiza el trabajo.

¿Dónde comprar una gata hidráulica?

Esperamos haberte ayudado a conocer los beneficios que trae el uso de la gata hidráulica. Si ya decidiste cuál es la mejor opción para ti, en Igardi Herramientas tenemos las mejores opciones en gatas hidráulicas del mercado, en las mejores marcas de gran calidad: Bovenau, Ravaglioli y Snap on. Compra online de forma fácil y segura!

Gatas Hidráulicas Recomendadas:

 

Moneda
PENSol

Usamos cookies para personalizar contenido y anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. Al utilizar nuestro sitio web, acepta nuestra politicas de privacidad y de cookies.