¿Qué es una balanceadora de llantas?

que es una balanceadora de llantas

¿Sabes qué es y cómo funciona una balanceadora de llantas? Te lo explicamos. Seguramente que alguna vez al manejar tu vehículo, has sentido una incómoda vibración en el volante. Esto tal vez pueda deberse a diversos factores entre los que destacan, el tipo de pista o el balanceo de las llantas.

¿Qué es una balanceadora de llantas?

Una balanceadora de llantas es una herramienta digital de uso específico muy útil. Especialmente para los fabricantes y mecánicos que se dedican a la elaboración y reparación de neumáticos para autos grandes y pequeños.

Esta máquina se encarga de nivelar las diferencias en el peso de cada llanta por centímetro cuadrado de circunferencia. Es decir, se encarga de nivelar el peso de toda la circunferencia de la rueda para que el rodaje sea lo más suave y estable posible.

Cuando la llanta se encuentra desbalanceada es común sentir una constante vibración en el volante que se transmite a todo el vehículo. Para evitar esto, se hace uso de la balanceadora de neumáticos.

¿Cómo funciona una balanceadora neumática?

El funcionamiento de la balanceadora de neumáticos es algo sencillo en realidad. Se encarga de determinar el desequilibrio en el peso de los neumáticos una vez montados en los aros.

Su funcionamiento inicia al colocar la llanta en la máquina, posteriormente se incluyen algunos datos sobre el tamaño, las medidas de diámetro y ancho del neumático más el aro.

Hecho esto empieza a girar la llanta en la balanceadora indicando cuál es el sitio con mayor desequilibrio o diferencial de peso. 

Esto le permite al técnico mecánico, aplicar los correctivos necesarios para eliminar la variabilidad, de esta forma se obtiene un rodaje parejo y suave.

Importancia de una balanceadora en un taller mecánico

cómo funciona una balanceadora de llantas

Las balanceadoras de neumáticos son herramientas indispensables en los talleres mecánicos especializados en brindar servicio a las llantas y suspensión de los autos. 

De hecho, son muchas las ventajas de usar una balanceadora al ofrecer un mantenimiento preventivo completo a los vehículos.

Su importancia radica en que gracias a la balanceadora el mecánico podrá evitar daños mayores al determinar posibles fallas de vibración en la dirección y el volante del vehículo. También ayudan a evaluar las condiciones de los neumáticos y determinar si están realmente aptos para el rodaje o no.

En resumen, una balanceadora de neumáticos es de vital importancia para los talleres mecánicos por ser una herramienta que permite prevenir, a través de un rápido diagnóstico, localización y corrección, las fallas en las llantas.

¿Cada cuánto tiempo se debe balancear los neumáticos?

En primera instancia se puede consultar el manual del fabricante para determinar cada cuánto tiempo se debe realizar este servicio. 

En términos generales, los expertos recomiendan hacer el servicio de alineación y balanceo de las llantas al menos una vez cada 10.000 KM.

Sin embargo, esta medida puede variar de acuerdo al tipo de trabajo y tamaño del vehículo. También se deben tomar en cuenta factores ambientales y del terreno para determinar cada cuanto tiempo se deben balancear los neumáticos.

Algo importante que no se puede obviar de ninguna manera, es que si se empieza a sentir algún tipo de vibración en el volante hay que acudir inmediatamente al especialista en busca de alineación y balanceo de las llantas de nuestro auto.

Recomendaciones al usar una balanceadora de llantas

Si tienes dudas sobre cómo usar una balanceadora de llantas, permítenos darte algunas recomendaciones para su uso:

  • En primer lugar, se deben respetar todas las normas de seguridad recomendadas por el fabricante.
  • Siempre se deben usar anteojos de seguridad al operar la balanceadora de llantas.
  • Asegúrate de que la rueda está montada correctamente antes de poner en funcionamiento la máquina.
  • En todo momento se deben seguir las instrucciones del manual de operación para un mejor funcionamiento.
  • Colocar la balanceadora en un lugar seguro y seco, recuerda que trabaja con alimentación eléctrica.

¿Donde comprar una balanceadora de llantas?

Si estás buscando las mejores balanceadoras de llantas para tu negocio contáctanos. En Igardi Herramientas disponemos de los mejores equipos de la marca M&B, que te brindarán una satisfacción garantizada. Compra online fácil y segura en nuestra página web. Llegamos a todo el Perú. 

Moneda
PENSol

Usamos cookies para personalizar contenido y anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. Al utilizar nuestro sitio web, acepta nuestra politicas de privacidad y de cookies.