¿Qué es y cómo funciona una prensa hidráulica?

como funciona una prensa hidraulica

Es común verlas en todo tipo de talleres, ya sea donde se fabrican cosas nuevas o donde se reparan cosas no tan nuevas, en procesos de restauración o mantenimiento. 

Por eso, al hablar de herramientas de alto rendimiento, sin lugar a dudas, tenemos que hacer un paréntesis para definir lo que es una prensa hidráulica.

En este post, te diremos, entre otras cosas, qué es y para qué sirve una prensa hidráulica, además de cuáles son los tipos de prensas hidráulicas más comunes y cómo funciona una prensa hidráulica para que puedas sacarle el máximo provecho cuando la uses.

¿Qué es una prensa hidráulica?

En principio, una prensa hidráulica es una herramienta cuya característica principal, es su capacidad de realizar trabajos que implican gran despliegue de fuerza. 

Con la prensa hidráulica, se puede doblar, enderezar y/o ejercer presión sobre cualquier tipo de material u objeto, con el fin de cambiar su forma final.

¿Cómo funciona una prensa hidráulica?

El funcionamiento de la prensa hidráulica se basa en el principio de la ley de Pascal. Funciona con una unidad hidráulica accionada por una baja presión de inicio, que se ve multiplicada por efecto de la presión de fluidos, dando como resultado una mayor presión de salida a través de un pistón.

Esta presión de empuje de salida es la potencia que se encarga de realizar los trabajos que requieren de gran presión, como sacar rodajes o botar pines, entre otras funciones específicas y generales que pueden alterar la forma de algunos componentes.

Tipos de Prensas Hidráulicas

De acuerdo a las características propias de cada prensa hidráulica, usos, tamaño, capacidad y alimentación, tenemos al menos 5 tipos de prensas hidráulicas. Es así como encontramos:

  • Prensas de banco.
  • Prensas manuales.
  • Prensas motorizadas.
  • Prensas hidráulicas de pie o auto-soportadas.
  • Prensa hidráulica industrial, de acuerdo a su capacidad y tonelaje.

Diferencias entre una Prensa Hidráulica y Mecánica

que es una prensa hidraulica

Aparte de la naturaleza de su potencia, la prensa hidráulica se apoya en la fuerza hidráulica, mientras que la prensa mecánica genera su energía mecánicamente, tenemos:

La prensa hidráulica ofrece una mayor flexibilidad para procesos de formación más complejos, mientras que la prensa mecánica no presenta una alta velocidad de producción.

Las prensas hidráulicas son propensas a fugas de fluidos, mientras que las prensas mecánicas no requieren de fluidos.

Otra de las grandes diferencias entre estos dos tipos de prensas, hidráulica y mecánica, son el uso que se les da a cada una. A diferencia de la prensa mecánica, la prensa hidráulica se usa más comúnmente donde se requiere mayor velocidad y flexibilidad.

Ventajas de la prensa hidráulica

Entre las principales ventajas de las prensas hidráulicas tenemos que:

  • Pueden generar presiones muy altas en espacios muy pequeños.
  • Dado que la presión de una prensa hidráulica se puede ajustar en pequeños pasos, la sobrecarga es casi imposible.
  • Se pueden configurar o utilizar en diferentes áreas de trabajo.
  • Se obtiene una mayor y más pareja acción de la fuerza a menor costo.
  • Posibilita el ahorro al no necesitar invertir en otras herramientas para cumplir la misma función.

Desventajas de la prensa hidráulica

Más allá de las ventajas y de la utilidad de la prensa hidráulica, también encontramos algunas desventajas:

  •         Requieren de la aplicación de una fuerza externa para su funcionamiento.
  •         No es considerada realmente de gran precisión como otros equipos más sofisticados.

¿Dónde comprar prensas hidráulicas en Perú?

Sin duda alguna, una de las mejores tiendas donde puedes comprar prensas hidráulicas en Perú, es Igardi Herramientas.

Igardi, ofrece a su distinguida clientela, las mejores prensas hidráulicas de la prestigiosa marca Bovenau, a los mejores precios del mercado.

Contactanos al (01) 207-4660 para que uno de nuestros asesores te ayude a encontrar la prensa hidráulica que estás buscando.

 

Moneda
PENSol

Usamos cookies para personalizar contenido y anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. Al utilizar nuestro sitio web, acepta nuestra politicas de privacidad y de cookies.