¿Qué son las herramientas antichispa?

que son las herramientas antichispa

Existe una gran variedad de herramientas comunes pero especiales, diseñadas y fabricadas bajo ciertos parámetros específicos. Diferenciándose de otras en función del uso que se les va a dar y el tipo de materiales utilizados en su fabricación. Dentro de este grupo encontramos las herramientas antichispa.

¿En qué consisten las herramientas antichispa?

Las herramientas antichispa, son herramientas diseñadas y fabricadas, para ser utilizadas en atmósferas de alto riesgo, potencialmente explosivas.

Son herramientas ideales para realizar trabajos de reparación y/o mantenimiento, principalmente en áreas como la Minería, Plantas Petroquímicas, Plantas Industriales, Plantas de Municiones y otros.

Se trata de herramientas hechas completamente de una aleación de metales que no producen chispa, mayormente combinaciones de bronce a base de cobre y algunas veces aluminio.

¿Cuáles son las características de una herramienta antichispa?

Las herramientas antichispa poseen ciertas características que las diferencian de otras herramientas de uso común, por ejemplo:

  •  Reducen el riesgo de la producción de chispas como consecuencia de la fricción, golpes o choques de las herramientas.
  • Al no ser fabricadas con materiales como el hierro y/o el acero, tienen propiedades antimagnéticas.
  • Al no estar compuestas por materiales fuertes como el acero, pueden sufrir un mayor desgaste en menor tiempo, de acuerdo a su uso y el entorno de trabajo.
  • Están fabricadas con diferentes aleaciones de materiales, siendo las herramientas de bronce y cobre las más comunes.
  • Una característica importante de este tipo de herramientas, es que además de la seguridad contra explosiones, también son más resistentes a la corrosión.

¿Qué aleación antichispa elegir?

herramientas antichispa

Cuando se habla de herramientas antichispa, el material es lo más importante. Este tipo de herramientas, son fabricadas principalmente con dos tipos de aleaciones de metales, Cobre-Berilio (Cu-Be) y Aluminio- Bronce (Al-Bron). 

Lo recomendable es hacer la elección de la aleación de la herramienta según el tipo de trabajo y las condiciones generales del entorno en el que se va a utilizar.

En la mayoría de los casos (casi el 100%) y bajo ciertas condiciones se estima que la mejor aleación es Cu-Be, gracias a las propiedades de estos metales que la convierten en una herramienta más segura, fuerte y duradera.

Aleación Cobre – Berilio

Las herramientas fabricadas con esta aleación son consideradas como las más seguras, más fuertes y duras, con una resistencia a la tracción que oscila entre 1280-1480 MPa. Su dureza alta alcanza entre 280 a 350 Brinell.

Esta aleación se usa en herramientas de todo tipo. Principalmente en aquellas utilizadas para tareas pesadas que requieren de mayor dureza, resistencia y cualidades no magnéticas.

Aleación Aluminio – Bronce

El aluminio-bronce es una aleación con mayor capacidad de absorción de energía y una mayor resistencia a los golpes gracias a su flexibilidad. 

Este material es la elección adecuada para herramientas que tienen más probabilidades de desgastarse, como llaves de percusión o martillos. Por lo que no es recomendada para herramientas que se utilizan de forma continua.

¿Cuándo usar una herramienta antichispa?

Las herramientas antichispa tienen propiedades únicas que las hacen aptas para su uso continuo en ambientes que contienen sustancias inflamables y atmósferas potencialmente explosivas, donde una chispa puede poner en peligro la vida de las personas.

Estas herramientas han facilitado el trabajo de los profesionales que trabajan en industrias como las refinerías de petróleo y las minas de carbón al ayudarlos a trabajar de manera segura.

Nuestras herramientas antichispa

Consejos de seguridad al usar este tipo de herramienta

Uno de los principales consejos a tener en cuenta al usar herramientas antichispa, es no usarlas en ambientes o entornos con acetileno. Ya que, bajo ciertas condiciones, el acetileno puede producir aniones de carga eléctrica negativa que al contacto con estas herramientas puede generar riesgo de explosión.

Además de esto, se deben tomar todas las medidas de seguridad básicas al trabajar con herramientas. Revisarlas periódicamente y asegurarse de que están en condiciones de limpieza y funcionamiento adecuadas para su uso, conservando sus propiedades anti chispa.

Mantenimiento de las herramientas antichispa

Las herramientas antichispa, no requieren de mantenimiento especial. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no son tan fuertes como las herramientas de acero. 

Por este motivo, se desgastan más rápidamente según el entorno de trabajo y el cuidado que se les dé para su mantenimiento. 

Es muy importante realizar un mantenimiento exhaustivo de las herramientas regularmente para asegurarse de que mantienen sus propiedades anti chispa y alargar su vida útil.

¿Dónde conseguir las herramientas antichispa?

Si estás interesado en adquirir este tipo de herramientas que no producen chispa, sin lugar a dudas, debes visitar Igardi Herramientas. 

Aquí puedes encontrar el mayor stock de herramientas antichispa del tipo comba y en una de las mejores marcas del mercado, Egamaster.

Si tienes alguna consulta adicional, puedes contactarnos al (01) 207-4660 y con gusto te atenderemos.

 

Moneda
PENSol

Usamos cookies para personalizar contenido y anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. Al utilizar nuestro sitio web, acepta nuestra politicas de privacidad y de cookies.