¿Qué son los dados de impacto?

que son los dados de impacto

Al hablar de herramientas debemos hablar de los dados de impacto. Pensados para el trabajo duro, los dados son una herramienta indispensable para todos aquellos que se desempeñan en el campo de la mecánica.

¿ Qué son los dados de impacto ?

Los dados de impacto, cubos de impacto o impact wrench (en inglés), son herramientas muy similares a los dados o cubos tradicionales, pero con ciertas diferencias claves. Sobre todo, en la dureza de su material, su forma y sus acabados.

Esto es debido a que han sido creados para un trabajo más fuerte. Son fabricados con una aleación de acero más resistente, de esta manera pueden resistir una mayor fuerza de torsión.

Aunque son específicamente creados para ser utilizados con herramientas de impacto, también pueden ser utilizados con cualquier llave criquet.

Tipos de dados de impacto

A diferencia de otros dados de herramientas, los dados de impacto se dividen en diferentes tipos. Principalmente de acuerdo al uso que se les da:

Dados Normales

Son muy similares a los dados tradicionales, su mayor diferencia, además de la dureza de su material, está en su acabado.

Son muy fáciles de reconocer gracias a sus paredes más gruesas que le dan mayor resistencia ante las exigencias de torsión de la llave de impacto. Además, su color oscuro es más opaco, producto del tipo de material usado en su fabricación, y la terminación de su boca de ajuste es en estrella y no en forma hexagonal.

Dados de junta universal

Este tipo de dados de impacto es ideal para ser empleado en lugares donde no se pueden utilizar dados, ni herramientas normales.

Su diseño con junta universal incorporada permite a este instrumento ser el dado herramienta ideal para sitios de difícil acceso. Sobre todo, si tiene algún tipo de ángulo o curvatura que imposibilitan usar los dados normales.

Dados Métricos

Los dados métricos se diferencian fácilmente de los dados de impacto normales a simple vista por su boca de ajuste hexagonal. Recordemos que, en los dados de impacto normales, su boca de ajuste tiene forma de estrella.

Sin embargo, no es su única diferencia. Este tipo de dados están calibrados en el sistema métrico decimal.

Estas características son más comunes con un uso más frecuente en tornillos y tuercas utilizadas en la industria y la mecánica fuera de los países de habla inglesa.

Dados de profundidad

Algunas veces sucede que el tornillo o la tuerca que se desea colocar o sacar se encuentra en una posición de profundidad.

Es decir, en un agujero algo profundo donde no se puede llegar con un dado normal sin el uso de extensiones no recomendables para ser usadas con la llave de impacto.

En estos casos, se pone de manifiesto la utilidad de los dados de profundidad. Dados que son similares a los dados de impacto normales, pero con la diferencia de que son de cuerpo alargado, lo que les permite llegar hasta la pieza (tornillo o tuerca) de interés de manera correcta.

Consejos al usar los dados de impacto

Usar los dados de impacto es una tarea sumamente sencilla que forma parte del quehacer diario de muchos profesionales en fábricas o talleres. Sin embargo, en pro de obtener los mejores resultados aquí te dejamos algunos consejos para su uso correcto:

  • En primer lugar, asegúrate de tener y utilizar la llave con la medida correcta según el tamaño de la pieza que se quiere apretar o aflojar. Esta medida debe ser exacta y nunca aproximada, así se evitarán cualquier tipo de fallas y/o accidentes.
  • No olvides que siempre se deben utilizar los implementos de seguridad tales como gafas protectoras cada vez que vayas a trabajar con llaves y dados de impacto.
  • Utiliza solo dados de impacto de marcas reconocidas, como Williams, por ejemplo. De esta manera tendrás una herramienta con calidad garantizada.

Igardi: El sitio ideal para conseguir herramientas de calidad

Recuerda que una herramienta de calidad es garantía de un trabajo más eficaz. Así que, si estás buscando dados de impacto, o dados y herramientas convencionales estás en el sitio indicado.

Igardi herramientas tiene para ti los mejores dados de impacto marca Williams, en todos sus tipos, tamaños y medidas, para que puedas adquirir el que mejor se adapte a lo que tu trabajo necesita. 

Dados de impacto recomendados

 

 

Moneda
PENSol

Usamos cookies para personalizar contenido y anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. Al utilizar nuestro sitio web, acepta nuestra politicas de privacidad y de cookies.