Tipos de alicates

Tipos de alicates - Igardi Herramientas tipos de alicates

En una caja de herramientas de uso profesional existen algunos elementos que son indispensables. Los diferentes tipos de alicate son herramientas imprescindibles para un profesional, debido a que permiten realizar un sinfín de tareas.

En Igardi hemos diseñado una pequeña guía para que conozcas qué es un alicate, para qué sirve el alicate y sus diferentes tipos. 

¿Qué es un alicate?

Es una herramienta mecánica que trabaja de forma manual. En ella se combina la implantación de la dirección a modo de apalancamiento, ejerciendo una determinada magnitud de fuerza. 

Generalmente, está conformado de dos partes metálicas (palancas) acopladas por un eje que funciona como un punto de apoyo entre ambas palancas y se sitúa entre la potencia que logra ejercer la mano y la resistencia del objeto en sujeción. 

¿Para qué sirve el alicate?

Existen muchos tipos de alicates, estos pueden servir para ejecutar una serie de actividades que van desde la sujeción, hasta pasar por el modelado y el corte de piezas.

Por ejemplo, los alicates de corte, sirven para labores de electricidad como pelar y cortar cables. También están los alicates especializados para mecánica, como los circlips, usados para eliminar las arandelas de retención Seeger.

Alicate: tipos y usos

Alicate universal

Este tipo de alicate que está diseñado para efectuar múltiples funciones; como apretar, aflojar, estirar, doblar, cortar o pelar. El alicate universal o mecánico consta de dos mandíbulas cortas con hojas estriadas, una sección de corte y pinzas robustas.

Alicate de punta o pinza

También conocidos como “alicates cigüeña”, pueden tener la punta recta o curva. Se utilizan para causar presión pequeñas piezas; como alambres y cables, o para alcanzar lugares de difícil acceso. 

Alicate ajustable

Conocido también como alicate pico de loro, está acondicionado con un tornillo y una articulación desplazable. Sirve para efectuar una mayor apertura en las mordazas, permitiendo manejar piezas de diversos tamaños con un solo instrumento.

Alicate de punta redonda

Las pinzas del alicate de punta redonda tienen forma cilíndrica. Son muy empleados en el sector artesanal y eléctrico, ya que se pueden efectuar giros o bucles en los alambres (principalmente en las artesanías de joyas).

Alicate de crimpar

Es una herramienta especializada para empalmar cableados eléctricos, como los de las terminales telefónicas y las redes de internet. 

Alicate pelacable

El alicate pelador y prensador funciona para eliminar eficazmente y con un alto grado de precisión la cubierta que protege los cables eléctricos, para así exponer los conductores de cobre. 

Alicate tipo cizalla

Son ideales para ejecutar cortes limpios y sin mayores esfuerzos sobre cables de cobre, acero templado, aluminio, entre otros; de hasta unos 8 mm de diámetro.

Alicate de punta curva

Los alicates para seguro con punta curva son muy útiles para trabajar en el montaje y desmontaje de las anillas de seguridad, conocidas también como anillas Seeger (circlips).

Su cuerpo curvo y en forma de L finaliza con puntas más pequeñas que encajan perfectamente en las orejas de dichas anillas. 

Alicate de corte

Usualmente, el alicate de corte se suele confundir con las tenazas que se utilizan en construcción para sujetar alambres. Sin embargo, este tipo de instrumento es empleado para el corte y pelado de cables eléctricos, por lo que no cuentan con la función de sujeción. 

Además, se distinguen por sus cuchillas de corte hechas en acero templado. 

Alicate de presión 

El alicate de presión boca curva, también llamado “alicate mordaza”, se utiliza exclusivamente para sujetar cualquier pieza. Su función se basa en el bloqueo del instrumento, que se efectúa una vez se ha sujetado la pieza, esto permite tener las manos libres para efectuar otras operaciones.

Alicate sacabodados

Son herramientas ligadas a trabajos específicos, como artesanía y manufactura de calzado; puesto que permite realizar perforaciones sobre diferentes tipos y tamaño de materiales como el cuero, metal, cartón, textil o acrílico.

 

En resumen, gracias a las enormes prestaciones de los diversos tipos de alicates, estos se han convertido en una herramienta imprescindible para los profesionales en diversas áreas.

En Igardi te ofrecemos asesoría y acompañamiento para elegir las herramientas adecuadas para cada tarea, como los alicates.

Visita nuestra tienda online y lleva los mejores productos al mejor costo.

Moneda
PENSol

Usamos cookies para personalizar contenido y anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. Al utilizar nuestro sitio web, acepta nuestra politicas de privacidad y de cookies.