¿Cómo se utiliza un torquímetro?

como se utiliza un torquimetro

¿Alguna vez te has preguntado cómo se utiliza un torquímetro?. El torquímetro ( también conocido como llave dinamométrica)  es una herramienta de alta precisión para aplicar una tensión determinada en piezas tales como tornillos o tuercas.

Se utilizan habitualmente por profesionales dentro de los sectores mecánico-automotriz e industrial, debido a que les permite obtener una alta precisión al momento de ejercer el torque necesario en tornillos y pernos, por ejemplo.

Normalmente, los torquímetros se utilizan en equipos de aire acondicionado, ensamble de electrodomésticos, equipos electrónicos, tuberías industriales, motores de combustión, etc.

En esta entrada del blog, el equipo de Igardi te explicará un poco más acerca de los torquimetros, los tipos que existen en el mercado así como algunos consejos para utilizarlo correctamente.

Componentes principales de un torquímetro

torquimetro snap on

El torquímetro en general está construido por una llave de tubo alargado de metal con un pequeño aro en una de los extremos llamado trinquete. Presente las siguientes partes:

  • brazo de fuerza: es la zona donde se ejerce la presión al torquímetro para luego aumentar la tensión del torque.
  • trinquete: es donde hacemos uso de la fuerza dependiendo el tamaño de la pieza a ajustar. Se pueden encontrar trinquetes de distintos tamaños dependiendo de la fuerza que se va a aplicar.
  • escala: muestra los valores del torque que se aplican según la unidad de medida
  • selector de giro: permite hacer el torque tanto en sentido horario como anti horario
  • seguro: permite mantener el ajuste del torque establecido.

Tipos de torquímetro

torquimetro digital snap on

Existen una variedad de torquimetros en el mercado. La elección debe depender de la función y la finalidad al cual se le piensa darle. A continuación presentamos los torquimetros más utilizados.

Torquimetro de caratula: A través de una carátula, podrás ver la medida del torque para obtener un medición precisa.

Multiplicador de torque: Permiten incrementar el valor del torque aplicado por una persona.

Multitorque: Analizador portátil de torque que permite la recolección de datos para ser usado con extensiones, dados, mangos, etc.

Torquimetro digital: su principal ventajas es su grado mayor de precisión. Es más costoso que el tradicional.

Torquimetro con ajuste previo: Son aquellos que vienen con un grado de ajuste predeterminado de fábrica para la realización de tareas con ajustes específicos.

Consejos para utilizar el torquimetro

consejos para usar un torquimetro

En esta sección hablaremos un poco de cómo se utiliza un torquímetro correctamente.

En primer lugar, antes de realizar alguna manipulación se deberá conocer el torque que se le dará a la pieza. Si desconocemos esto, será conveniente revisar las instrucciones que vienen de fábrica.

El siguiente paso es ajustar la pieza correctamente haciendo uso del torquimetro. Una vez ello, se deberá mover poco o poco hasta apretar la pieza totalmente. Por último, cuando se sienta el ajuste correcto revisar que llegue al valor deseado.

 

Esperamos haberte ayudado a entender un poco más acerca de los torquimetros. Son una herramienta ideal en caso necesites de una mayor precisión al momento de realizar tu trabajo. En Igardi contamos con este producto y muchos más.

Visita nuestra colección de torquímetros de marcas reconocidas como Snap On y Williams.

Moneda
PENSol

Usamos cookies para personalizar contenido y anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. Al utilizar nuestro sitio web, acepta nuestra politicas de privacidad y de cookies.