Dobladoras de tubo: que son y cómo utilizarlos correctamente

que son las dobladoras de tubos

Las dobladoras de tubos son herramientas muy útiles de uso común en ciertos sectores de la industria. Estas herramientas pueden utilizarse en numerosas aplicaciones y se utilizan para crear tubos curvos. 

Si quieres saber qué es una dobladora de tubos, cómo funcionan y qué tipos de dobladoras de tubos existen, sigue leyendo. 

Qué es una dobladora de tubos y cómo se usa

Una dobladora de tubos es un equipo importante que se utiliza para hacer dobleces y curvaturas en tubos de metal, conservando la integridad de los materiales. 

Las dobladoras o curvadoras de tubos son herramientas usadas por muchos profesionales en muchos sectores de la industria en la actualidad. Las hay de diferentes tipos y todas realizan la misma función. 

El empleo más usual de estas herramientas, se da en la industria metalmecánica y la industria automotriz. Se usan para doblar piezas de tubo de acero que se utilizan como componentes del chasis u otras piezas de maquinaria. 

Adicionalmente, también pueden ser de uso frecuente, en la industria de la construcción y en general en todo tipo de industria que requiera doblar, curvar o enrollar tubos de metal.

Para saber cómo usar una dobladora de tuberías, se debe determinar primero su tipo y el tipo del trabajo que se quiere realizar. Independientemente del tipo de dobladora de tubos que se utilice, todas tienen como objetivo principal doblar los tubos hasta un grado determinado.

Cuáles son los tipos de dobladoras de tubos

Existen básicamente 2 tipos de dobladoras de tubos de acuerdo a su forma y el tipo de trabajo que realicen. De manera que podemos hablar de dobladoras de tubos hidráulicas y dobladoras de tubo manuales. 

Cada una tiene sus propias ventajas y desventajas, por lo que es importante saber lo qué necesitas antes de elegir una sobre la otra.

Dobladora hidráulica

Las dobladoras de tubos hidráulicas funcionan con un sistema hidráulico y utilizan un pistón hidráulico para doblar los tubos. Suelen ser más caras que las herramientas manuales, pero proporcionan un mayor control sobre el proceso, ya que utilizan sistemas automatizados que ayudan a evitar problemas como torceduras o pliegues en la tubería una vez doblada.

Este tipo de herramientas son más comunes, puesto que son más rápidas que las manuales. También tienen manómetros que ayudan a medir la presión que se ejerce para garantizar que no exceda el límite recomendado. 

Pueden utilizarse para tubos de mayor diámetro. Además, son más fáciles de montar y utilizar que las herramientas manuales, pero también son más caras. La dobladora de tubos hidráulica es más adecuada para tubos de gran diámetro que requieren un curvado a alta presión.

Dobladora manual 

Una dobladora de tubos manual es una herramienta que se maneja a mano. Se utiliza para trabajos pequeños y es portátil, por lo que es fácil de llevar a cualquier lugar que se necesite. 

Aunque no puede producir el mismo nivel de precisión que una dobladora de tubos hidráulica, siguen siendo útiles en muchas situaciones. 

Este tipo de dobladoras se manejan a mano, sin necesidad de ninguna fuente de energía, más allá de la fuerza y la coordinación humanas (que pueden no ser suficientes si se está intentando doblar piezas gruesas). 

En consecuencia, las dobladoras de tubos manuales son buenas para tubos pequeños y metales más blandos como el cobre y el aluminio para evitar cualquier daño a la propia herramienta.  

Y en Igardi Herramientas contamos con las mejores dobladoras de tubos manuales, de la famosa marca Ridgid a los mejores precios del mercado.

Dobladoras de tubos recomendadas

Ventajas de usar una dobladora de tubos

El uso de las máquinas dobladoras de tubos aporta considerables ventajas a la industria donde se utilice. 

Entre ellas:

  • Son muy versátiles y pueden utilizarse para muchos fines diferentes, como la fabricación de muebles, coches, barcos y otros vehículos. 
  • No producen deformaciones.
  • También son muy fáciles de usar.
  • Permite realizar curvaturas con mayor precisión.
  • Son rentables porque ahorran tiempo al permitir a los usuarios hacer mucho más trabajo en menor tiempo.

Recomendaciones antes de usar una dobladora de tubos

Una de las recomendaciones más importantes que debes tomar en cuenta antes de usar este tipo de herramienta, es saber cómo funciona una dobladora de tubos.

Tener pleno conocimiento de los tipos de trabajos en donde se usa una dobladora de tubos y darle el uso correcto. Además, ten en cuenta lo siguiente: 

  • Asegúrate de que la dobladora de tubos está correctamente configurada, de acuerdo al trabajo que se va a realizar.
  • Cerciórate de que estás usando la dobladora de tubos del tamaño adecuado para el trabajo.
Moneda
PENSol

Usamos cookies para personalizar contenido y anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. Al utilizar nuestro sitio web, acepta nuestra politicas de privacidad y de cookies.