Los compresores de aire se utilizan principalmente para fines industriales, como la fabricación, la minería y la construcción. Pero, ¿para qué sirve un compresor de aire? ¿Qué hace y cómo funciona?
En este artículo trataremos de responder a estas preguntas para darte una mejor idea de lo que es un compresor de aire y cuál es su principal objetivo
¿Qué es un compresor de aire?
Un compresor de aire es una máquina accionada por un motor que usa un pistón para comprimir el aire. Se utiliza para bombear aire a un tanque de presión, donde se almacena hasta que se necesita.
Una vez que el depósito de presión está lleno, el aire comprimido puede utilizarse para muchos fines diferentes:
- Presurizar herramientas y equipos (como los pintores a pistola)
- Mantener las llantas infladas en carros y camiones
- Poner en marcha maquinaria pesada que requiera grandes volúmenes de gas comprimido
Para qué sirve una compresora de aire
La respuesta más obvia es que un compresor de aire se emplea para bombear aire. Es un dispositivo mecánico que usa un pistón para comprimir el volumen de un gas, creando presión y almacenándolo en un tanque u otro recipiente.
El uso más común de los compresores de aire es en las herramientas neumáticas. Se trata de herramientas que usan gas comprimido en lugar de electricidad para su funcionamiento, como las pistolas de clavos, las grapadoras y las pistolas pulverizadoras.
La ventaja de utilizar gas comprimido en lugar de fuentes de energía eléctrica, como baterías o motores eléctricos, es su mayor densidad de energía; se puede realizar más trabajo mecánico en menos espacio utilizando gases comprimidos en lugar de baterías o motores eléctricos.
Los compresores de aire también se utilizan en equipos médicos como incubadoras y respiradores, ya que requieren altos niveles de limpieza y pureza al funcionar en condiciones muy específicas.
Además de alimentar herramientas neumáticas y equipos médicos, también se utilizan ampliamente en otras industrias.
Tipos de compresores de aire
Existen diferentes tipos de compresores de aire. Entre los más importantes podemos observar:
Compresores de pistón
Los compresores de pistón son el tipo de compresor más común. Utilizan pistones para comprimir el aire y se suelen utilizar para aplicaciones de baja y media presión. Los compresores de pistón pueden ser accionados por un motor eléctrico, un motor de combustión interna o una máquina de vapor.
Compresores de doble motor
Un compresor de doble motor es un compresor de dos cilindros. Tiene dos pistones en el mismo cilindro que trabajan juntos para comprimir el aire. Cada pistón es accionado por su propio motor, lo que significa que puede hacer funcionar ambos a diferentes velocidades para obtener más eficiencia o potencia.
Compresores de tornillo
Estos compresores utilizan un rotor en forma de tornillo, que gira en un recipiente cilíndrico. La carcasa también es cilíndrica y rodea al rotor; contiene un volumen interno lleno de aire que se comprime al pasar por la carcasa. Los compresores de tornillo pueden ser de una sola etapa o de varias etapas, según el número de veces que estén conectados en serie (es decir, multiplicados).
Compresores de desplazamiento
Los compresores de desplazamiento son un tipo muy común de compresor de aire. Utilizan un pistón para comprimir el aire y almacenarlo en un depósito hasta que sea necesario liberarlo. Se utiliza un cigüeñal para impulsar el pistón hacia adelante y hacia atrás, lo que comprime el aire.
El aire comprimido se libera entonces en su hogar o lugar de trabajo a través de mangueras conectadas a una salida de la máquina, o a través de una manguera opcional conectada directamente a su aparato.
Consejos para usar una compresora de aire
Ahora que ya sabes qué es una compresora de aire y cómo usarla, sigue estos pequeños consejos para que saques el mayor provecho de tu herramienta.
- No llenes el depósito en exceso.
- No utilices un cable de extensión.
- No utilizar en zonas húmedas.
- No lo utilices cerca de materiales inflamables.
- No lo dejes en funcionamiento mientras no estés presente.
- Utiliza solo los accesorios y complementos recomendados.
Y si te preguntas dónde comprar un compresor de aire, en Igardi contamos con los mejores compresores de la marca Snap on para que elijas el que mejor se adapte a tus necesidades. Contamos con el compresor de aire snap on de 80 galones y un modelo más pequeño lo encontramos con el compresor de aire de 30 galones de la misma marca.