Guantes de seguridad: Conoce los diferentes tipos y cómo elegir el adecuado para tu trabajo

Guantes de seguridad: Conoce los diferentes tipos y cómo elegir el adecuado para tu trabajo - Igardi Herramientas guantes de seguridad

Los guantes de seguridad son parte indispensable de la indumentaria para la realización de distintas actividades en labores profesionales. Este equipo de protección personal protege nuestras manos y brazos de daños que se puedan generar durante la ejecución de determinados trabajos con un alto nivel de riesgo, de modo que su principal función es mantener estas zonas seguras.

Debido a su importancia, en Igardi queremos hablarte de los distintos tipos de guantes de seguridad, indicar para qué área se usan y qué aspectos debes considerar al comprarlos.

Tipos de guantes de seguridad

Guantes para riesgos mecánicos

Son aquellos que tienen como función la protección de las manos contra cortes, golpes y suciedad durante los trabajos mecánicos. Suelen ser fabricados con cuero fino, debido a la alta sensibilidad al tacto del material y su gran resistencia a la abrasión.

Guantes de protección química y biológica

Están diseñados para aquellas personas que están expuestas a sustancias, fluidos o líquidos. Estos guantes recubren lo suficiente para resistir la absorción y penetración de dichas sustancias, evitando el contacto con las manos. Los principales materiales con los que se fabrican son el algodón indesmallable, látex, neopreno, nitrilo y nylon.

Guantes antivibración

Están especialmente diseñados para reducir traumas y enfermedades causadas en los codos, muñecas y manos; debido al trabajo realizado con máquinas en las que se realizan movimientos de manera continua en distintas direcciones. Este tipo de guantes están fabricados con una cobertura de piel rellena con caucho viscoelástico.

Guantes para riesgos eléctricos

También conocidos como dieléctricos, son empleados guantes por los trabajadores para proteger sus manos de descargas eléctricas. Son utilizados fundamentalmente por electricistas. Estos guantes de seguridad están fabricados con materiales aislantes como el látex o la goma, y existen varias clases según la cantidad de voltaje que son capaces de soportar.

Guantes de protección térmica

Estos guantes de seguridad se centran en la protección del trabajador con respecto a los tipos de temperaturas; por lo que hay guantes de protección térmica para altas temperaturas y para bajas temperaturas.

En el caso de los primeros, son conocidos como guantes anti quemaduras, que repelen y absorben la mayor cantidad de calor posible, evitan que sufras quemaduras en tus manos y brazos. Los materiales más usuales con los que los fabrican son el cuero, algodón, fibra de aramida y fibra de polibenzimidazol.

Respecto a los guantes térmicos para bajas temperaturas, su función es evitar que el frío penetre. Están cubiertos con materiales que minimicen los riesgos mecánicos e, internamente, permiten mantener la temperatura corporal.

Guantes anticorte

Son usados para proteger al usuario cuando realiza actividades con herramientas filosas, cortopunzantes o bordes cortantes. Estos guantes de seguridad cuentan con 5 niveles, que van desde el de menor protección hasta el de mayor protección.

Están elaborados con materiales sintéticos como poliéster, algodón, goma, polivinílico, poliuretano, fibra de nitrilo y otros.

¿Cómo elegir el guante de seguridad ideal para mí?

Para elegir el guante de seguridad indicado para ti, debes tomar en cuenta el tipo de trabajo que vas a efectuar.

Además, debes considerar las propiedades físicas de los guantes, es decir, los materiales que lo componen según el trabajo que ejecutes. Por ejemplo, los guantes de látex y PVC se utilizan en la industria química y laboratorios; mientras que los de tejido grueso son para altas temperaturas.

Por último, no debes olvidar aspectos como la comodidad y la elección adecuada de la talla para garantizar la seguridad y protección al momento de realizar el trabajo requerido.

 Recuerda que conocer acerca de los tipos de guantes de seguridad es indispensable para la realización de actividades profesionales que contemplen un riesgo para las manos y brazos. Por lo tanto, no hay que tomarse a la ligera la elección y siempre se debe estar seguros de su calidad y materiales.

Para adquirir los mejores guantes de seguridad con una relación de calidad-precio te invitamos visites nuestra tienda online; en donde te ofrecemos asesoría, acompañamiento y venta de distintos tipos de herramientas. 

Moneda
PENSol

Usamos cookies para personalizar contenido y anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. Al utilizar nuestro sitio web, acepta nuestra politicas de privacidad y de cookies.