Tipos de destornilladores: Nomenclatura y selección acertada

Tipos de destornilladores: Nomenclatura y selección acertada - Igardi Herramientas tipos de destornilladores

De todas las herramientas manuales, los diferentes tipos de destornilladores son elementos que nunca faltan en las cajas de herramientas cuando eres un profesional. Son prácticos, sencillos, económicos y a pesar de sus parientes más modernos (los eléctricos), todavía son herramientas indispensables. 

No obstante, emplear erradamente un destornillador terminará arruinando no solo la herramienta, sino la pieza en la que se esté trabajando y además, podría causar lesiones al usuario.

Para evitar lo anterior, en Igardi te explicaremos el concepto y partes de los tipos de destornilladores, cómo usarlos y cómo elegir el adecuado. ¡Acompáñanos!

Concepto y partes de tipos de destornilladores

Un destornillador es una herramienta que está diseñada para transmitir una fuerza específica mediante un movimiento giratorio, este permite atornillar y desatornillar piezas como pernos y tornillos para ajustar piezas.

Los tipos de destornilladores que existen se caracterizan por su diseño simple, que se compone de tres elementos visiblemente diferenciados: la punta, el mango y el vástago.

Punta

Es el elemento de acople y contacto para hacer girar el tornillo. Los diferentes tipos de puntas de destornillador, así como la longitud y el espesor del filo, se deben a los tipos de tornillos que existen.

Vástago

También conocido como varilla o cuña, se presenta como una barra de acero aleado; fabricado con materiales de alta dureza, calidad y resistencia como el cromo, molibdeno y vanadio. Su longitud y espesor varían de acuerdo al tipo de destornillador. Según la actividad a realizar se escogerá el más adecuado, ya sea estrella, corto o largo.

Mango

Es donde se sujeta la herramienta, lo que permite ejercer la fuerza necesaria para hacerla funcionar. Se fabrica en diferentes materiales, tales como poliuretano, resinas plásticas o madera. En la mayoría de los casos, incluye y combina elementos anti-resbalante o aislantes de electricidad, con un diseño ergonómico para un agarre óptimo y cómodo que garantiza la máxima transmisión de torque. 

Tipos de destornilladores que existen y sus usos

Destornillador Philips o de estrella

Es uno de los tipos de destornilladores estrella más empleado en la industria. La punta del destornillador Phillips tiene una forma de cruz achatada para acoplarse mejor al tornillo y evitar deformar la pieza a ejecutar el torque.

Destornillador plano

La ranura de los primeros cabezales de tornillos eran planos, por consecuencia el destornillador plano es uno de los primeros destornilladores diseñados.

Destornillador Allen o hexagonal

Posee una punta hexagonal que se acopla perfectamente a los tornillos Allen; siendo muy eficaz para los trabajos de mobiliario y en la industria automotriz. 

Destornillador Torx

Los tipos de destornilladores torx se emplea únicamente para trabajar en tornillos del mismo nombre, ya que su ranura tiene forma de una estrella de 6 puntas.

Destornillador Torx de seguridad

Al igual que el anterior, está diseñado para cabezales con forma de estrella de 6 puntas, añadiendo un sistema de seguridad para evitar la intervención de cualquier persona.

Destornillador Philips o de estrella

Es uno de los tipos de destornilladores estrella más empleados en la industria. La punta del destornillador Phillips tiene una forma de cruz achatada para acoplarse mejor al tornillo y evitar deformar la pieza al ejecutar el torque.

Destornillador tubo

Se emplean para ajustar o desajustar los tornillos hexagonales de manera externa.

Destornillador Allen o hexagonal

Posee una punta hexagonal que se acopla perfectamente a los tornillos Allen; siendo muy eficaz para los trabajos de mobiliario y en la industria automotriz. 

Destornillador aislado

Los destornilladores aislados son ideales para las labores de electricidad, puesto que el mango cuenta con una cubierta aislante para resistir altos voltajes. Suelen ser de un material especial como cobre, berilio, aluminio o bronce.

Destornillador Robertson o cuadrado

Está pensado para tornillos cuadrados, que se emplean principalmente en proyectos de remodelación y construcción.

¿Cómo elegir el destornillador adecuado?

Al momento de elegir correctamente entre los tipos de destornilladores manuales, es necesario establecer algunos planteamientos, ya que cada uno de ellos está hecho para cubrir ciertas demandas. 

  • Como punto de partida debes saber cuál es el uso que vas a darle, simplemente investiga sus principales características.
  • Una vez sepas para qué funciona, podrás escoger el modelo y tipo de destornillador que mejor se adapte a tus necesidades. Piensa en detalles como la longitud y anchura del vástago, así como también en las cualidades especiales como las cubiertas aislantes, los mangos ergonómicos, entre otros. 
  • Si buscas más practicidad, entonces puedes optar por un juego de destornilladores, ya que fácilmente te permitirá tener al alcance distintas opciones.

 

Ahora que cuentas con mayor información, seguro que te resulta más sencillo diferenciar y elegir correctamente el destornillador. Si estás listo, entonces visita nuestra tienda online y encontrarás un amplio catálogo de herramientas para taller y la mejor asesoría.

Moneda
PENSol

Usamos cookies para personalizar contenido y anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. Al utilizar nuestro sitio web, acepta nuestra politicas de privacidad y de cookies.