Alineamiento de dirección: ¿Qué es y cómo hacerlo?

Alineamiento de dirección: ¿Qué es y cómo hacerlo? - Igardi Herramientas alineamiento de direccion

Un auto necesita de cuidados preventivos que le ayudarán a alargar su vida útil y contribuirán a reforzar la seguridad. Ejecutar este mantenimiento te permitirá circular con mayor tranquilidad y sin contratiempos, es ahí donde el alineamiento de dirección es de suma importancia.

Con un alineamiento de dirección se puede evitar que el automóvil sufra los primeros síntomas de desequilibrio, pero, ¿Sabes cuándo y cómo debe realizarse?

De no ser así, ¡no te preocupes!, en Igardi te ayudaremos a despejar tus dudas mediante este artículo.

¿Qué es el alineamiento de dirección?

Se trata de un procedimiento sencillo que se ejecuta para ajustar los ángulos y dirección de las llantas. Su finalidad es la de permitir que las llantas trabajen perfectamente entre sí y que logren mantenerse en contacto con el pavimento en el ángulo correcto. 

De manera integral, el alineamiento de dirección se realiza ajustando las relaciones que existen entre la dirección, la estructura de la suspensión y las llantas del vehículo. Para este último, se efectúa también el equilibrado de ruedas, que consiste en ajustar el peso de las llantas y los neumáticos.

¿Cómo saber si a mi coche le falta un alineamiento de dirección?

Una manera sencilla de comprobar si tu auto requiere de un alineamiento de dirección es poniéndolo en marcha en un sitio seguro y amplio, alejado de otros vehículos. Al ir circulando toma nota de lo siguiente: 

  • El volante se torna más duro de lo habitual.
  • Cuando sueltas el volante, el vehículo gira fácilmente hacia una dirección.
  • Durante el manejo el vehículo se inclina hacia un costado.
  • Cuando se coloca el volante en línea recta, este no se alinea en la posición correcta con relación a las ruedas.
  • Las llantas apuntan hacia diferentes direcciones.
  • Vibraciones en el volante, instrumentos, tableros y asientos a cierta velocidad, desapareciendo al reducirla.
  • En un caso más crítico, el vehículo puede derrapar sobre sus ruedas traseras o delanteras, lo que se conoce como sobreviraje y subviraje respectivamente.

 

¿Cuándo se debe realizar un alineamiento de dirección?

Primeramente, se recomienda realizar un alineamiento de dirección antes de que aparezca cualquier indicio de los mencionados en la sección anterior. Además, se debe considerar las siguientes situaciones:

  • Un momento idóneo para hacer un alineamiento de dirección es a los 45.000 km después de efectuar la última alineación.
  • Cuando se ha reemplazado algún neumático, ya que posiblemente su desgaste se deba a la falta de alineación.
  • Es vital realizar un alineamiento de dirección cuando se le ha hecho el mantenimiento a los sistemas de suspensión o dirección. Es decir, cuando se han reemplazado los amortiguadores, las pastillas de freno, entre otros.
  • Cuando se evidencia el desgaste desigual en las bandas de rodadura.
  • Se recomienda realizarlo después de haber sufrido un choque, si ha transitado frecuentemente por baches, piedras o en cualquier otra superficie irregular.

¿Cómo alinear la dirección de un auto?

Antes de conocer los parámetros para alinear la dirección en un vehículo, es necesario acotar que se debe descargar la ejecución de este procedimiento en el hogar. La calibración imprecisa podría ocasionar mayores problemas y comprometer su seguridad al volante.

Por tanto, lo ideal es acudir a un taller profesional que cuente con los implementos adecuados; como elevadores hidráulicos o elevadores de tijera. Igualmente, máquinas de alineación que incorporen tecnología láser y computación 3D, que aportan mayor precisión al calcular los baremos de las geometrías de dirección.

Estos equipos proporcionan información sobre el estado del tren de rodaje en general, incluyendo las ruedas y la suspensión, ejecutándolo a través de sensores que se encargan de calcular automáticamente los ángulos de inclinación de las llantas. Luego de esto se pueden emplear herramientas manuales o hidráulicas, y lograr eficazmente la alienación paralela entre sí y respecto al eje de la carretera.

 

Alinear la dirección de tu vehículo es un paso imprescindible para prolongar su vida útil y garantizar tanto tu seguridad como la de las personas que te acompañan.

Si deseas encontrar la mejor asesoría, servicio técnico y herramientas esenciales para tu vehículo u hogar, ¡En Igardi contamos con eso y más!

¡Contáctanos!

Moneda
PENSol

Usamos cookies para personalizar contenido y anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. Al utilizar nuestro sitio web, acepta nuestra politicas de privacidad y de cookies.