¿Qué son las herramientas manuales?

¿Qué son las herramientas manuales? - Igardi Herramientas que son las herramientas manuales

Desde el inicio de los tiempos, el hombre ha utilizado herramientas manuales como cuchillos fabricados a base de piedra o hueso, para ejecutar labores simples; tales como obtener el fruto de un árbol para alimentarse hasta la construcción de un lugar donde resguardarse. 

Ese primer cuchillo prehistórico logró evolucionar hasta los modernos implementos actuales. Sin embargo, y a pesar de la brecha temporal, las herramientas manuales siguen teniendo el mismo propósito: facilitar el trabajo. 

¿Deseas conocer más acerca de las herramientas manuales? Quédate con nosotros y aprende qué son, cuáles son los tipos y ¡cómo usarlas!

¿Qué son las herramientas manuales?

Este término hace referencia a implementos y utensilios que sirven para efectuar con mayor grado de facilidad, intensidad y precisión esfuerzos mecánicos; en donde es necesario la aplicación adecuada de ciertos niveles de fuerza motriz.

Estas herramientas suelen estar fabricadas en materiales resistentes como acero, madera, plástico, fibra o goma. Usualmente, las herramientas manuales se utilizan de forma individual, por lo que funcionan para maximizar nuestras propias capacidades, permitiéndonos realizar cada tarea de una manera eficiente.

Tipos de herramientas manuales

En el mercado existe una amplia variedad de herramientas del tipo manual que tienen distintas funciones de acuerdo al trabajo a realizar. Las herramientas manuales y su función, se pueden dividir entre las que están destinadas a la sujeción, corte, montaje, golpe, unión, percusión, trazo o medición. 

Herramientas de sujeción

Están diseñadas para contener diferentes tipos de materiales o piezas, a fin de permitir su manipulación de forma segura o estampar una mayor fuerza. Por ejemplo: los alicates de presión y las pinzas de arandelas.

Herramientas de montaje

Tienen como finalidad ayudar a ensamblar o desensamblar aparatos, partes o muebles. Un ejemplo son las llaves de Allen, los destornilladores planos, destornilladores de estrella, entre otros.

Herramientas de unión

Son las que permiten acoplar materiales o piezas difíciles de juntar. En este grupo tenemos a las remachadoras y las engrapadoras.

Herramientas de corte

Tienen como función principal cortar o separar materiales. Como es el caso de las navajas, las tijeras hojalateras y los arco sierra.

Herramientas de golpe

Como su nombre lo indica, se hicieron para imprimir fuerza al golpear sobre una superficie, maximizando el impacto que puede ejercer la acción humana. Entre estas herramientas manuales se destacan los martillos de bola, anti rebotes, de uña, así como también el pico y otros.

Herramientas de trazado o medición

Sirven para cotejar y medir superficies o comparar magnitudes. En este caso nos encontramos con las escuadras, niveles, cintas métricas, compases, plomadas, reglas paralelas, entre otros.

Consejos de seguridad para utilizar adecuadamente las herramientas manuales

  • En primer lugar, debes asegurarte que sean herramientas fabricadas con materiales de calidad; por ejemplo: en acero tratado térmicamente. En caso de que se combinen materiales más actuales, del tipo fibra o caucho, este debe estar certificado bajo normativas internacionales correspondientes.
  • Almacena las herramientas en un lugar seguro y de manera organizada. Esto servirá para encontrarlas con mayor eficacia y resguardar su integridad.
  • Periódicamente, realiza una inspección minuciosa para asegurar su buen estado y que sean aptas para utilizarse. Si son las herramientas que empleas en tu lugar de trabajo, reporta de inmediato al supervisor cualquier anomalía para que la pueda sustituir de inmediato.
  • Nunca olvides utilizar protección personal adecuada, eso incluye guantes de cuero, lentes, calzado reforzado, entre otros.
  • Procura trabajar siempre en superficies estables, prestando vital atención a las personas que te rodean y asegurándose de que no se acerquen mientras estás trabajando.
  • Utiliza siempre las herramientas adecuadas; por ejemplo: evita utilizar una llave inglesa para martillar objetos.
  • Evita llevar las herramientas en las manos o en los bolsillos cuando subas escaleras. En su lugar, emplea un contenedor (caja de herramientas, carritos y más) para elevarlas desde el suelo hasta el lugar de trabajo.

 

Como puedes ver, las herramientas manuales han formado parte de nuestras vidas desde siempre y son indispensables para realizar las tareas de un modo seguro y eficiente. Por ello, recomendamos tener siempre caja de herramientas bien equipada tanto en el hogar, automóvil o sitio de trabajo.

Si quieres equiparte con productos de calidad, en Igardi podrás encontrar las herramientas manuales de última generación a los mejores precios del mercado. ¡Visita nuestra web y recibe asesoría en tu compra!

Moneda
PENSol

Usamos cookies para personalizar contenido y anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. Al utilizar nuestro sitio web, acepta nuestra politicas de privacidad y de cookies.