Taladro percutor: Qué es y para qué sirve

que es el taladro percutor

Los taladros de percusión están especialmente diseñados para perforar ladrillos, hormigón o cualquier material duro que normalmente sería imposible de taladrar. 

Tienen un diseño similar al de un taladro normal, pero con un mecanismo de martillo añadido que ayuda a crear más impacto sobre la superficie a perforar. 

Hoy te diremos qué es un taladro percutor, cuáles son sus usos más comunes, cómo se debe usar correctamente y, lo más importante, dónde puedes conseguirlo en Perú. 

¿Qué es un taladro percutor?

Un taladro percutor es un tipo de taladro manual, de cable o inalámbrico, que gira y golpea. Es decir, que utiliza una acción de martilleo que, junto a la rotación, facilita la perforación de materiales duros. 

El principal beneficio asociado a este tipo de taladro es su capacidad para realizar grandes agujeros de forma más rápida y con menor esfuerzo humano.

Un taladro de percusión consta de 3 partes: una pieza giratoria estándar, un mecanismo de percusión y un impactador que golpea la parte posterior de la broca a intervalos específicos. Todos ellos trabajan juntos para hacer posible la perforación de superficies difíciles.

Estos taladros pueden utilizarse para una gran variedad de tareas. Debido a su alta tasa de vibración, los taladros de percusión se utilizan en diferentes aplicaciones como la construcción, la carpintería y otros usos. 

Además, son ideales cuando se necesita hacer trabajos difíciles como perforar agujeros en concreto, pisos, piedras y otros materiales de gran dureza.

¿Para qué sirve el taladro percutor?

como se usa el taladro percutor

Ahora que ya sabes qué es, te diremos para qué sirve un taladro percutor. Al usar un ajuste de martillo en el taladro, se crean pequeños impactos sobre la superficie en la que está trabajando. 

Esto facilita la perforación de agujeros en materiales duros, como el concreto, el ladrillo, la piedra, el acero y el hierro sin necesidad de utilizar maquinaria adicional. Sin embargo, vale decir, que los distintos materiales requieren diferentes tipos de brocas y ajustes de velocidad.

Diferencias entre taladro percutor y atornillador

Aunque puedan parecer iguales, es necesario aclarar que existen diferencias muy puntuales entre un taladro percutor y un taladro atornillador. 

Con el fin de disipar dudas, a continuación, veremos algunas de ellas:

  • En primer lugar, el taladro atornillador, no posee la función percutora o de martillo característica del taladro percutor.
  • El taladro percutor no posee el control de torque que permite al taladro atornillador regular la fuerza durante cuando atornilla.
  • Normalmente, el taladro atornillador tiene la opción de reversa, lo que permite atornillar y desatornillar.
  • El taladro percutor se utiliza para desempeñar trabajos pesados en superficies de mayor dureza, mientras que el taladro atornillador se utiliza para perforar superficies menos duras que no requieren la función percutora.

Pasos para usar correctamente un taladro percutor

Usar un taladro percutor es sumamente fácil. Sin embargo, como en todo caso en el que se usan herramientas, se debe ser cuidadoso y observar ciertas medidas de seguridad. 

Por ejemplo:

  • Para aprender cómo usar un taladro percutor lo primero que debes hacer, es leer atentamente el manual de instrucciones.  
  • Cerciórate de llevar equipo de seguridad, como gafas, guantes y mascarilla anti polvo, antes de encender el taladro.
  • Asegúrate de que la broca es del tamaño y tipo adecuado para el material que se quiere perforar.
  • Verifica que la broca se encuentra en buen estado, recta y afilada.
  • Limpia el polvo o los residuos del área de trabajo antes de comenzar tu proyecto.
  • Evita el exceso de polvo en tu taladro percutor.
  • Sujeta el taladro por sus áreas recubiertas diseñadas para tal fin.
  • Algo importante que no debes olvidar es que la función de percutor del taladro no debe usarse en metal o madera.

Usos más comunes del taladro percutor

Como puedes ver, un taladro de percusión tiene muchos usos. Es eficaz para perforar agujeros en materiales duros como pared de ladrillo, cemento, hormigón y piedra. 

Como es de esperar por su nombre, también funciona bien para perforar materiales de mampostería como la piedra y el azulejo. Con los accesorios y brocas adecuados, son de gran utilidad en la industria, el área de la construcción y usos generales.

¿Dónde conseguir un taladro percutor?

Los martillos percutores son una gran opción para perforar materiales duros como el hormigón o el ladrillo, pero también tienen otros usos. 

En Igardi herramientas tenemos el taladro percutor inalámbrico marca Milwaukee de 1/2 de 18v, de 0-550/ 0-2000 rpm. Con 2 baterías y su cargador i, al mejor precio del mercado. Te invitamos a revisar el modelo en cuestión.

 

Moneda
PENSol

Usamos cookies para personalizar contenido y anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. Al utilizar nuestro sitio web, acepta nuestra politicas de privacidad y de cookies.