Esmeril angular: Qué es y cómo utilizarlo

que es un esmeril angular

El esmeril angular es una herramienta multiusos indispensable para herreros, mecánicos y amantes del bricolaje. Aunque también es de gran utilidad y muy fácil de manejar para el común de las personas. 

Sin embargo, requiere ser usada con gran cuidado y manteniendo ciertas normas de seguridad. A continuación, te explicamos algunas cosas que debes saber sobre esta práctica herramienta. Te diremos qué es, para qué sirve y cómo usar el esmeril angular.

¿Qué es un esmeril angular?

En primer lugar, debemos definir qué es un esmeril angular. Se trata de una herramienta manual y eléctrica (puede ser inalámbrica) de gran potencia que de acuerdo al tipo de accesorios que utiliza sirve para cortar, pulir, lijar, desbastar, amolar, etc. diferentes tipos de superficies y materiales como: metal, piedra, madera, fibra de vidrio, hormigón, y otros materiales de cierta dureza que no pueden romperse fácilmente.

Accesorios al usar un esmeril angular

Normalmente, cuando hablamos de los accesorios del esmeril angular, nos referimos a los discos abrasivos, utilizados para el trabajo de corte o para cualquier otro uso. 

Estos discos pueden ser de distintos materiales y tamaño, todo va a depender del uso que se les quiera dar. Sin embargo, los tamaños más comunes son de 4 ½”, 7” y 9”

Tipos de discos para esmeril angular

Los tipos de discos para esmeril angular son variados y están hechos con diferentes materiales, según el uso que se le quiera dar y el tipo de superficie donde se vayan a utilizar.

En sus diferentes tipos, los discos de corte pueden ser de corte grueso o de corte fino. Los primeros sirven para cortar metal, piedra, madera, cerámica, etc. Y pueden ser de diamante, de granos de óxido de aluminio, abrasivos, tungsteno y más. Por su parte, los de corte fino se utilizan para superficies menos duras.

Mientras que los discos de desbaste, se utilizan para lijar, pulir o desbastar superficies ásperas como la madera, soldaduras de cualquier tipo o las mencionadas anteriormente.

Elementos de seguridad

Uno de los aspectos más importantes al usar el esmeril angular, son los elementos de seguridad que se deben utilizar en cualquier trabajo. 

Entre ellos, no deben faltar:

  • Gafas de seguridad
  • Careta facial completa
  • Mascarilla de seguridad para respirar
  • Guantes y zapatos de seguridad
  • Protectores auditivos
  • Overol o la ropa adecuada para el trabajo que se va a realizar

¿En qué tareas se usa el esmeril angular?

como usar un esmeril angular

Es posible que, en este punto, todavía te estés preguntando, ¿para qué sirve el esmeril angular?, ¿qué se puede hacer con un esmeril angular? 

La respuesta es muy sencilla, un esmeril angular sirve para realizar gran cantidad de trabajos que van desde lijar, pulir y/o amolar, hasta el corte de piezas y superficies de diferentes materiales y gran dureza.

¿Cómo elegir un esmeril angular?

A la hora de elegir tu esmeril angular, siempre debes tomar en cuenta ciertos aspectos que determinarán su desempeño y rendimiento. Por ejemplo, el tamaño, la potencia, los elementos de seguridad, el tipo de alimentación eléctrica, etc.

Estos factores siempre deben ser considerados cuidadosamente en función del tipo de uso que se le va a dar y los materiales que se van a cortar. De esta manera, podrás garantizar la vida útil de tu herramienta y la correcta ejecución del trabajo.

Cómo usar correctamente un esmeril angular

Cómo cortar con un esmeril es algo que cualquiera puede aprender muy rápidamente, solo se debe prestar atención y seguir estos consejos:

  • Asegúrate de que el equipo se encuentra apagado antes de conectarlo.
  • Siempre se debe tomar con las dos manos, por los dos mangos.
  • La protección siempre debe estar hacia arriba y se debe utilizar la parte inferior del disco para cortar.
  • No uses la herramienta de frente, sino, a un costado del cuerpo.
  • Identifica la parte que vas a cortar o desbastar.
  • Enciende el esmeril cuando vayas a empezar a cortar.
  • Retíralo del área de corte y apágalo al finalizar o cada vez que te detengas.

Recomendaciones de seguridad al usar un esmeril angular

Entre las principales normas de seguridad que debes mantener, tenemos:

  • Utiliza todos los implementos de seguridad antes descritos.
  • Asegúrate que el equipo se encuentra desconectado antes de cambiar el disco de corte.
  • Utiliza el disco adecuado según el trabajo que se va a realizar.
  • Asegúrate que el esmeril se encuentra apagado antes de conectarlo.
  • Mantén alejados a los niños cuando vas a utilizar el esmeril.
  • No usarlo en lugares cerrados o poco ventilados.

¿Dónde conseguir esmeriles angulares en Perú?

Hay muchas tiendas donde conseguir esmeriles en Perú, pero solo una en la que puedes encontrar el mejor esmeril angular. Para nadie es un secreto que cuando se trata de esmeriles angulares, la marca Dewalt es una de las más reconocidas. Te invitamos a revisar nuestro esmeril angular dewalt de 7 pulgadas con 8500 rpm

Si buscas un modelo inalámbrico, te recomendamos el esmeril angular Dewalt de 20v. Incluye cargador y 2 baterías de 4.0 ah.

Moneda
PENSol

Usamos cookies para personalizar contenido y anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. Al utilizar nuestro sitio web, acepta nuestra politicas de privacidad y de cookies.