Herramientas aislantes: Qué son y cuándo utilizarlos

que son las herramientas aislantes 1000v

Las herramientas aisladas no son algo que se utilice todos los días, pero puede ser muy útil tenerlas a mano siempre. Son esenciales, cuando vas a realizar cualquier tipo de trabajo eléctrico, cómo instalar una nueva luz o un nuevo cableado. 

Solo debes asegurarte de emplear la herramienta adecuada para el trabajo que vas a realizar y no dejar que el aislamiento de esa herramienta se dañe de ninguna manera.

Qué son las herramientas aislantes

Podemos definir lo que es una herramienta aislante como una herramienta diseñada para proteger al usuario de las descargas eléctricas. 

Se identifican fácilmente porque tienen una capa de aislamiento que protege al usuario de las descargas eléctricas. El aislamiento impide el flujo de electricidad hacia y a través de la herramienta, lo que a su vez evita una descarga eléctrica. 

Lo hace aislando al usuario del circuito eléctrico, lo que evita que la corriente fluya a través de su cuerpo y pueda dañarlo, o peor aún, matarlo.

En qué se diferencian las herramientas aislantes

Las herramientas aisladas son principalmente herramientas para electricistas, es decir, el tipo de herramientas que debe tener un electricista debido a la naturaleza de su trabajo y el riesgo de electrocución.

La principal diferencia entre este tipo de herramienta y las herramientas de uso común, es que están hechas de acero sólido, recubierto con una capa de aislamiento que protege del voltaje eléctrico según su clasificación. En otras palabras, tienen un revestimiento especial que impide que se produzcan cortocircuitos.

Se pueden reconocer fácilmente, porque exhiben un distintivo con forma de triángulo doble junto a la inscripción 1000 V. 

Este símbolo hace referencia a que la herramienta es segura de usar hasta con 1.000 V de corriente, ya que ha sido probada con éxito.

Qué pruebas deben cumplir las herramientas aislantes

Las herramientas aisladas, además de cumplir los requisitos de la norma nacional, también, deben cumplir la norma internacional (International Electrotechnical Commission) IEC 60900. Esta norma define la estructura, seguridad y los ensayos individuales de cualquier tipo de las herramientas aisladas.

Las pruebas son realizadas por el fabricante, que es el responsable de garantizar que cada herramienta aislada cumple todas las normas y especificaciones aplicables. Los resultados de estas pruebas se envían a un laboratorio acreditado para su verificación. Entre las principales pruebas que se realizan tenemos: Prueba dieléctrica, de adherencia, de perforación, de dimensiones e ignífuga. 

Las pruebas son realizadas por un laboratorio acreditado que ha sido reconocido por el Instituto Peruano de Normalización y Calidad (IPQ).

Cuáles son los tipos de herramientas aislantes más comunes

herramientas aislantes para electricistas

Existen muchos y muy variados tipos de herramientas eléctricas, siendo obviamente las de uso más frecuente, las herramientas aisladas manuales. Alicates, pinzas, destornilladores, llaves fijas o ajustables, cortacables con y sin trinquete, cuchillos y sierras cortametales, son algunas de las principales herramientas aisladas más comunes.

Todos estos tipos de herramientas poseen el mismo principio de diseño y elaboración, pero dependiendo de la marca o casa fabricante, el modelo y color del área de agarre o sujeción puede variar.

Recomendaciones para el uso de herramientas aislantes

Nuestra primera y principal recomendación, es utilizar la herramienta adecuada para cada trabajo. 

Es decir, utilizar las herramientas para el trabajo que fueron hechas, adicionalmente se deben observar ciertas medidas de prevención, aunque se estén utilizando herramientas aisladas.

Antes de iniciar cualquier trabajo eléctrico, asegurarse de la interrupción del flujo eléctrico. Usar guantes aislantes y herramientas aisladas, reconocidas y garantizadas con los triángulos de al menos 1.000 V. 

Revisar previamente la herramienta para verificar su buen estado y cuidar de tener contacto solo con la parte recubierta de la herramienta.

Herramientas aislantes recomendadas

Aspectos a tener en cuenta al comprar una herramienta aislante

Antes de adquirir una herramienta aislada para realizar cualquier tipo de trabajo eléctrico, se deben tomar en cuenta ciertos aspectos de importancia.

 Esto es necesario, con el fin de garantizar el buen desempeño y resultados en el uso de la misma. Aspectos como la calidad, marca, comodidad, entre otros, son fundamentales.

Certificado de calidad

Toda herramienta aislada para trabajo eléctrico, debe tener su certificado de calidad, IEC 60900, representado además por el símbolo de los dos triángulos superpuestos junto a 1.000 V.

Elegir una marca reconocida

También es recomendable, adquirir herramientas de marcas internacionales reconocidas como Egamaster, de esta manera existirán menos posibilidades de ser engañados en cuanto a la calidad del producto.

Contar con un agarre libre para evitar lesiones

Las herramientas aislantes se utilizan en muchas situaciones diferentes en las que las manos pueden estar húmedas o grasientas. Por ello, es importante que tanto los guantes como las herramientas, proporcionen una sujeción segura sin riesgo de resbalar o hacer contacto con la parte no aislada.

Donde comprar herramientas aislantes en Perú

Si quieres comprar herramientas aisladas, de calidad certificada, en las mejores marcas y a los mejores precios, Igardi es tu mejor opción y el final de tu búsqueda. En Igardi encontrarás las mejores herramientas aisladas para todo tipo de trabajo eléctrico.

Moneda
PENSol

Usamos cookies para personalizar contenido y anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. Al utilizar nuestro sitio web, acepta nuestra politicas de privacidad y de cookies.