Cuál es la utilidad de un boroscopio digital

que es un boroscopio digital

Un boroscopio es un dispositivo que permite observar el funcionamiento de prácticamente cualquier elemento sin tener que sacarlo de su posición original. Los boroscopios suelen utilizarse para inspeccionar maquinaria, pero pueden ser muy útiles para diagnosticar problemas en autos o incluso en estructuras como puentes y edificios.

 En este artículo, explicaremos cómo puedes utilizar un boroscopio digital en tu vida diaria, así como por qué esta herramienta es tan útil para los mecánicos y otros profesionales.

Qué es un boroscopio y para qué sirve

Un boroscopio es un instrumento que permite ver el interior de una pieza hueca. Funciona proyectando una imagen en una pantalla o en un ocular, de modo que se puede ver la estructura interna de lo que se está examinando.

Las imágenes del boroscopio se crean con la luz que pasa y se refleja desde el interior del objeto que se examina. La luz reflejada es captada por la cámara y convertida en una imagen en su pantalla u ocular.

Cómo funciona un boroscopio

Un boroscopio es una herramienta que ayuda a ver el interior de un objeto. Utiliza una lente para enfocar la luz y una cámara de vídeo para grabar las imágenes.

Además, puede utilizarse para muchos fines, como inspeccionar el interior de la maquinaria o las tuberías y mirar dentro del motor de su coche. Un técnico podrá utilizar la herramienta para realizar una inspección más precisa de lo que podría hacer solo con sus ojos.

Tipos de boroscopios

utilidad de un boroscopio digital

Existen solo 3 tipos de boroscopios principales. Cada uno con sus particularidades y sus ventajas. Veamos cuáles son:

Boroscopios rígidos

Los boroscopios rígidos se utilizan para inspeccionar zonas de difícil acceso a las que no se puede acceder con una cámara. Constan de una sección rígida que se inserta en la zona que se quiere examinar y una cámara acoplada al extremo de esa sección. Normalmente, se perfora un pequeño orificio a través del material que obstaculiza la visión, para poder ver a través de él con el visor.

No es raro encontrar estos visores en lugares como la industria del automóvil (donde los utilizan los técnicos que trabajan en los coches), la industria aeroespacial y de la aviación (donde los utilizan los técnicos que trabajan en los aviones), las industrias de la construcción, como la construcción de casas o puentes… ¡Incluso en aplicaciones médicas!

Boroscopios flexibles

Los boroscopios flexibles también se utilizan para inspeccionar zonas de difícil acceso. Suelen utilizarse para inspeccionar equipos en movimiento e instalar cámaras en lugares húmedos.

Los boroscopios flexibles están diseñados para ser flexibles y fáciles de manipular, por lo que pueden utilizarse para ver en espacios reducidos, como tuberías estrechas y otros tubos. También pueden usarse para aplicaciones como la inspección de máquinas, herramientas, centrales eléctricas, reactores nucleares o motores de aviación.

Video Boroscopio

Los boroscopios de vídeo son más caros que otros tipos de boroscopios. Tienen mayor resolución que otros tipos de boroscopios, lo que los hace adecuados para su uso en zonas con poca iluminación.

La función de vídeo también le permite ver lo que está haciendo con mayor claridad. También son útiles en sitios con calor o frío extremos, ya que la cámara está protegida de esas condiciones. Algunos modelos incluyen incluso luces integradas para iluminar la zona de inspección.

Usos más comunes del Boroscopio

Un boroscopio es una herramienta que permite ver el interior de espacios pequeños. Se puede utilizar en diversos sectores, como el médico y el industrial, así como en la aviación y la automoción. El boroscopio digital tiene muchos usos en estos campos.

Estos son algunos de los usos más comunes de esta herramienta:

  •         Inspección interna de tuberías (por ejemplo, tuberías de aceite)
  •         Inspección interna de máquinas (por ejemplo, motores)
  •         Inspección interna de motores (por ejemplo, automóviles)
  •         Inspección interna de piezas de automóviles (por ejemplo, transmisiones)

Podemos ver que la principal utilidad de un boroscopio digital es su capacidad para hacer que la experiencia de visualización sea más atractiva y fácil. Así que, si estás pensando dónde comprar un boroscopio en Perú, en Igardi contamos con el modelo de Boroscopio de la marca Snap On para que puedas solucionar tus necesidades.

Moneda
PENSol

Usamos cookies para personalizar contenido y anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. Al utilizar nuestro sitio web, acepta nuestra politicas de privacidad y de cookies.