Llaves Allen: ¿que son y para qué sirven?

Llaves Allen: ¿que son y para qué sirven? - Igardi Herramientas llaves allen

Las llaves Allen son herramientas versátiles que pueden utilizarse para una gran variedad de tareas, desde el montaje de muebles hasta el apriete de tornillos en gafas. Es una herramienta esencial para cualquiera que trabaje con pernos o tornillos hexagonales.

Los orígenes de la llave Allen no están claros, pero su nombre se debe a la empresa Allen Manufacturing Company, que patentó el diseño en 1943. La empresa fue fundada por William G. Allen en Hartford, Connecticut, en 1864.

Llaves Allen: ¿que son y para qué sirven? - Igardi Herramientas llaves allen

¿Qué son las llaves Allen?

Las llaves Allen, también conocidas como llave hexagonal, son herramientas que se utilizan para accionar pernos y tornillos que tienen una cavidad hexagonal en la cabeza. La llave Allen es una pieza de metal en forma de L con un eje hexagonal.

Las llaves Allen están disponibles en una amplia variedad de tamaños, desde los más pequeños que se utilizan para ajustar los pernos de las gafas, hasta los más grandes que se utilizan para ajustar los pernos de las ruedas de los automóviles. También hay llaves Allen especiales para aplicaciones específicas, como las que se utilizan en la industria aeroespacial.

¿Para qué sirve una llave Allen?

Las llaves Allen se utilizan para trabajos de precisión, incluso con acceso lateral limitado. Sirven para atornillar y desatornillar tornillos Allen especiales sin ejercer mucha fuerza. Las funcionalidades de las llaves Allen incluyen:

  • Atornillar y desatornillar elementos de madera, por ejemplo, muebles para autoensamblaje.
  • Reparaciones menores de bicicletas, por ejemplo, cambiar la altura del manillar, ajustar los frenos
  • Reparaciones básicas de instrumentos musicales, como pianos y guitarras
  • Apriete de tornillos en vehículos y máquinas industriales.

¿Cuáles son los tipos de llaves Allen que se pueden encontrar en el mercado?

Las llaves Allen están disponibles no solo en varios tamaños, sino también en tipos. Tienen una estructura y un propósito ligeramente diferentes. Si planeas comprar llaves Allen, verifica que tipo será el más adecuado para ti. 

Apuesta siempre por productos de marcas conocidas que cuenten con certificados que acrediten su calidad y durabilidad.

Entre los diferentes tipos de llaves Allen podemos mencionar:

  • Llaves Allen tipo L: son el tipo básico de llave Allen. Como su nombre lo indica tienen la forma de una L. Por lo general, están hechas completamente de metal. Se utilizan para apretar y aflojar los tornillos Allen sin problemas, es decir, que no presentan ninguna dificultad ni de acceso ni de fuerza.
  • Llaves Allen tipo T: un tipo de llave Allen igualmente popular, pero esta vez en forma de T. Permite una operación cómoda con las dos manos, gracias a lo cual se usa, por ejemplo, con tornillos agarrotados.
  • Llaves Allen con bola: en esta llave, uno de los brazos está rematado con una bola. Este diseño facilita la maniobra del tornillo en ángulo cuando el acceso es difícil.
  • Llaves hexagonales Torx: son herramientas adaptadas para apretar y desatornillar tornillos torx. Es imposible imaginar un taller de reparación de automóviles sin este tipo de llave.
  • Llaves Allen con mango: son llaves hexagonales clásicas en forma de L o T con mango de plástico.
  • Llaves Allen multifunción: es el tipo adecuado para trabajos de aficionados y reparaciones rápidas. La llave Allen multifuncional, al igual que una navaja de bolsillo, combina herramientas básicas de varios tamaños.
  • Llaves hexagonales aisladas: las llaves hexagonales aisladas se utilizan para trabajos bajo tensión, por ejemplo, con conexiones hexagonales de dispositivos de conmutación o líneas de cable.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar una llave Allen?

La llave Allen es una herramienta sencilla que ofrece una serie de ventajas sobre otros tipos de llaves.

En primer lugar, la forma hexagonal del eje le permite agarrar el perno o el tornillo con más seguridad que una llave tradicional. Esto evita que la llave se deslice y facilita la aplicación del par de apriete sin desprender la cabeza del perno o tornillo.

En segundo lugar, el diseño en forma de L de la llave Allen proporciona más apalancamiento que una llave tradicional, lo que facilita aflojar o apretar un perno o tornillo.

Por último, el tamaño compacto de la llave Allen hace que sea fácil de llevar en una caja de herramientas o en el bolso. Es la herramienta perfecta para cualquiera que necesite una llave versátil y compacta para uso ocasional.

¿Cómo utilizar una llave Allen?

Su uso y manejo es bastante sencillo:

  1. Introduce el extremo corto de la llave, en forma de L, cómodamente en la cabeza del tornillo a apretar.
  2. Sostén el otro extremo de la llave, el eje más largo en forma de L, con la mano y gíralo en el sentido de las agujas del reloj.
  3. Aprieta con cuidado para no golpear la punta de la llave o la cabeza del tornillo.
  4. Para tornillos hexagonales más profundos, se puede insertar el extremo más largo y el extremo corto se convierte en la empuñadura para apretar. 

¡Ingresa a nuestra tienda y encuentra las mejores llaves Allen!

Moneda
PENSol

Usamos cookies para personalizar contenido y anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. Al utilizar nuestro sitio web, acepta nuestra politicas de privacidad y de cookies.