Metrología: ¿Qué es y qué herramientas de medición existen?

Metrología: ¿Qué es y qué herramientas de medición existen? - Igardi Herramientas metrologia

Para explicarlo de forma sencilla, la metrología es el estudio de mediciones y calibraciones, es decir, la medición de los objetos y la determinación de su exactitud. Su aplicación se realiza por medio de instrumentos de medición que permiten expresar los valores correspondientes, lo que hace posible utilizar dichos valores en las actividades necesarias. 

En Igardi, nos encanta poder llevar información de interés a nuestra comunidad. Es por eso que el día de hoy te traemos un post en el cual podrás conocer cuáles son las principales herramientas de medición de la metrología.

¿Qué es la Metrología?

La metrología es una ciencia precisa que se encarga de estudiar la medición y sus distintas aplicaciones. Su objetivo principal es obtener y expresar el valor de las magnitudes, para ello se emplean herramientas especializadas que permiten aplicar las variables consideradas y emitir con exactitud el valor requerido. Su aplicación puede verse en el ámbito científico, mecánico, industrial, legal o cualquier otro en donde se necesite.

Los instrumentos de medición se dividen en dos categorías principales: los instrumentos de medición mecánicos y los instrumentos de medición electrónicos. Los primeros incluyen reglas, calibradores, micrómetros de interiores y exteriores, altímetros. barómetros, etc. Además, también los hay electrónicos y láser. Los instrumentos electrónicos incluyen osciloscopios, voltímetros, amperímetros y contadores de partículas.

Es importante tener en cuenta que los instrumentos de medición deben calibrarse y certificarse con una frecuencia adecuada dependiendo de su uso para garantizar la exactitud de los resultados. 

Importancia de la metrología

La importancia de la metrología radica en que la medición es un proceso fundamental para la fabricación de productos de alta calidad que garantizarán el mantenimiento seguro y confiable de servicios y productos.

Asimismo, la metrología se ocupa de la calibración y verificación de los instrumentos de medición, lo que permite que industrias como la aeronáutica, la minería, la automotriz, la salud, la manufactura y la de generación de energía, entre otros; puedan utilizar instrumentos de medición y confiar en que los resultados arrojados sean precisos y fiables.

6 Herramientas de medición más utilizadas por la metrología

Veamos a continuación 6 de las principales herramientas de medición usadas en la minería, industria, talleres, etc. que puedes encontrar en Igardi Herramientas.

Herramientas de medición de longitud

Estas herramientas se pueden encontrar en forma de reglas, cintas métricas, láser, etc. permiten medir con precisión la distancia entre dos puntos.

Herramientas de medición de Ángulo

Los medidores de ángulo permiten medir con precisión los ángulos entre dos líneas. Se pueden encontrar en forma de transportadores, reglas de ángulo, micrómetros de ángulo, làser 4Detc.

Herramientas de medición de volumen y peso

Las herramientas de medición de volumen son muy importantes dentro de la metrología, debido a que permiten medir con precisión el volumen de un objeto. Estas mediciones de volumen se pueden realizar con balanzas, densímetros, pipetas y muchas más.

Herramientas de medición de presión

Tal como su nombre lo indica, estas herramientas permiten medir con precisión la presión de un gas o líquido. Las mediciones de presión se pueden ejecutar con manómetros, compresimetro, barómetros, etc.

Herramientas de medición de temperatura

Las mediciones de temperatura se pueden ejecutar con una variedad de herramientas; como termómetros, termocuplas, termopares, termómetros de resistencia, etc. Estas herramientas permiten medir con precisión la temperatura de un objeto y es muy útil el uso de la metrología.

Herramientas de medición de fuerza

Las herramientas de medición de fuerza se utilizan para medir con precisión la fuerza de un objeto. Las mediciones de fuerza se pueden efectuar con dinamómetros, transductores de fuerza, etc.

¿Dónde conseguir las herramientas de medición?

Si estás interesado en adquirir herramientas de medición precisas y de gran calidad en las mejores marcas como Snap-on, Williams, Mitutoyo o Egamaster; solo tienes que acercarte a Igardi herramientas ¡Aquí podrás encontrar todas las herramientas de medición que necesites!

Contamos con expertos técnicos que te brindarán asesoramiento de los equipos que desees adquirir.

Moneda
PENSol

Usamos cookies para personalizar contenido y anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. Al utilizar nuestro sitio web, acepta nuestra politicas de privacidad y de cookies.