¿Qué son los tornillos de banco?

que son los tornillos de banco

Hoy hablaremos sobre lo que es un tornillo de banco, una herramienta fundamental en casi todo tipo de taller, de mecánica, carpintería, metalúrgica, etc. También conocido comúnmente como “prensa”, lo podemos conseguir, en varias formas y tamaños, dependiendo del propósito para el que se ocupe. 

Puede utilizarse para muchos proyectos diferentes, hay tornillos de banco que sujetan madera, metal u otros materiales mientras se trabaja con ellos.

Qué son los tornillos de banco

Un tornillo de banco es una herramienta que normalmente se fija al banco o mesa de trabajo, puede ser de base fija o giratoria y sirve para sujetar un objeto. 

Su función es evitar que dicha pieza se mueva cuando se trabaja en ella. Este tipo de herramienta se usa en muchos procesos de fabricación en los que es necesario sujetar y mantener las piezas en su sitio.

En pocas palabras, la función de un tornillo de banco es sujetar una pieza y mantenerla fija, evitando que se mueva mientras se trabaja en ella.

Cuáles son las características de un tornillo de banco

La mayoría de las características de un tornillo de banco son generales, propias de este tipo de herramienta. Sin embargo, algunas de ellas son particulares de acuerdo al propósito para el cual fue diseñado. 

Entre sus principales características tenemos:

  • Un tornillo de banco es una herramienta de sujeción que se utiliza para mantener los objetos en su sitio.
  • Independientemente del modelo, posee un par de mandíbulas o mordazas que ejecutan el trabajo de sujetar la pieza, una fija y otra móvil.
  • Puede ser de base fija o rotatoria.
  • Puede ser hecho en hierro fundido o acero, dependiendo del tipo de trabajo para el que se requiera.
  • La mandíbula móvil se desplaza gracias a un tornillo que se acciona por medio de una palanca o mango.

Tipos de tornillos de banco

En términos generales, existen varios tipos de tornillos de banco más por su función que por su forma. 

Según la función de un tornillo de banco, este puede ser: tornillo de banco fijo, tornillo de banco móvil, tornillo de banco de servicio mediano, tornillo de banco de servicio pesado y tornillo de banco multifunción, solo por nombrar algunos. 

Sin embargo, por ahora vamos a centrarnos en solo dos tipos que encierran a todos los demás: tornillos de banco fijos y tornillos de banco móviles.

Tornillos de banco fijos

Son los más comunes y los más utilizados en diferentes campos. Los tornillos de banco fijos, se sujetan de forma permanente, a la mesa o banco de trabajo con tornillos y son inamovibles. 

Pueden ser de hierro fundido o acero, los primeros son más económicos, pero también mucho menos resistentes que los últimos. También están disponibles en diferentes tamaños y pueden ser de base fija o giratoria para diferentes tipos de trabajo.

Tornillos de banco móviles

Los tornillos de banco móviles, como su nombre lo indica, no están sujetos a un solo sitio en el banco de trabajo. 

Son transportables y adaptables a diferentes áreas gracias a su dispositivo de sujeción que le permite acoplarse o instalarse en diferentes superficies. Esto supone una gran ventaja, ya que permite realizar trabajos fuera del taller y adaptarlo al tipo de pieza que se quiera sujetar.

Usos más comunes del tornillo de banco

En este punto ya sabemos qué es y para qué sirve el tornillo de banco. Ahora vamos a ver cuáles son sus usos más comunes. 

En principio, su uso más frecuente, es su razón de ser: sujetar una pieza de forma firme mientras se trabaja en ella.

Sin embargo, ha demostrado ser de gran utilidad en diferentes áreas como: la mecánica, la metalurgia, la carpintería y un gran número de industrias. Siendo de gran valor cuando se quiere recortar una pieza, limar, taladrar, apretar… en fin trabajar en ella sin que se mueva.

Recomendaciones antes de usar un tornillo de banco

Una de nuestras primeras recomendaciones, es determinar dónde se utiliza el tornillo de banco de la mejor manera posible.

  • Además, asegúrate de usar siempre un tornillo de banco en una buena superficie de apoyo.
  • Por otro lado, es importante que el tamaño del tornillo de banco que se va a usar sea el adecuado para el tamaño de la pieza que se quiere sujetar.
  • Siempre se debe tener cuidado de utilizar las mordazas adecuadas para no dañar la pieza que se sujeta.
  • Al sujetar la pieza que se quiere inmovilizar, debes asegurarte de que realmente quede bien sujeta antes de empezar a trabajar. 

Donde comprar un tornillo de banco en Perú

Cuando se trabaja con herramientas, no se puede escatimar en calidad. Así que, si estás buscando los mejores tornillos de banco para tu proyecto o taller, los puedes encontrar en Igardi Herramientas. Contamos con una gran variedad de tornillos de banco de marcas reconocidas, tales como Snap on y Egamaster, en variados modelos y con los mejores precios del mercado.

Moneda
PENSol

Usamos cookies para personalizar contenido y anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. Al utilizar nuestro sitio web, acepta nuestra politicas de privacidad y de cookies.