Tipos de gata hidráulica

Tipos de gata hidráulica - Igardi Herramientas Tipos de gata hidraulica

Las gatas hidráulicas son una herramienta de suma utilidad que ofrece una variedad de beneficios, como una operación segura, la reducción de los esfuerzos y el ahorro de tiempo.

Estas funcionan mediante el aprovechamiento de la presión generada por un aceite para levantar y bajar objetos pesados. Estas vienen en una variedad de formas, tamaños y capacidades, para adaptarse a diferentes usos y entornos.

Así como algunos modelos especiales para diferentes usos específicos. Conoce lo que necesitas saber sobre la gata hidráulica a continuación. 

¿Qué es una gata hidráulica?

La gata hidráulica o gato hidráulico como también se le conoce comúnmente, es una herramienta de elevación que se utiliza para levantar vehículos, máquinas, equipos industriales y cualquier cosa que sea pesada para una fácil accesibilidad al trabajo de reparación.

Esta es una herramienta necesaria para cualquier taller mecánico, ya que le permite elevar los autos para poder, luego de fijarlo, realizar un trabajo más seguro y cómodo.

¿Cómo funciona una gata hidráulica?

Básicamente, la gata hidráulica funciona a través de una cadena de energía mecánica generada por el flujo de líquido presurizado, generalmente aceite. La presión generada a través del líquido afecta un pistón, el cual se desplaza hacia arriba, llevando con él todo lo que esté colocado encima. Al abrir la válvula se libera la presión y el pistón baja nuevamente.

Para controlar la presión, hay una variedad de dispositivos de seguridad, como válvulas que se abren y cierran para regular el flujo del líquido. Estos dispositivos establecen los límites para detener el movimiento si la presión es demasiado alta o baja y controlan a su vez el movimiento de subida y bajada.

Tipos de gata hidráulica

Existe una gran variedad de tipos de gatas hidráulicas y, se pueden clasificar según su función y uso deseado. Esta herramienta hidráulica viene en una variedad de formas y tamaños para adaptarse a diferentes usos. 

Entre las más comunes de estas, tenemos las que se usan en los talleres mecánicos. Las gatas hidráulicas tipo lagarto o de carretilla, las gatas hidráulicas tipo botella y las gatas hidráulicas de uso especial.

Gata hidráulica tipo lagarto

Suelen tener forma alargada y achatada, ser muy bajos, contar con una palanca larga y cuatro ruedas que permiten moverlos con facilidad para colocarlos en lugares donde el acceso puede ser limitado. Este tipo de gato hidráulico suele ser utilizado por mecánicos y particulares para cambiar neumáticos y para reparaciones o trabajos de mantenimiento en vehículos, ya que ofrece una mayor estabilidad.

Gata hidráulica tipo botella

La gata hidráulica tipo botella tiene una forma cilíndrica y se pueden conseguir en distintos tamaños, dependiendo a la capacidad de levantamiento de la herramienta.

Entre las mayores ventajas que brinda usar una gata hidráulica tipo botella, están su fácil almacenamiento y su sencilla manera de utilizar; lo que permite que cualquier persona pueda transportarla y manipularla sin problemas.

Esta herramienta es sumamente útil para conductores y mecánicos, especialmente si se desea realizar el levantamiento del vehículo para cambiar un neumático rápidamente o revisar la transmisión.

Gatas para transmisiones

Este tipo de gatas está diseñada de manera específica para levantar las transmisiones de los autos. Su diseño le permite sostener esta pieza y manipularla para ejecutar el servicio de mantenimiento en las mismas.

Cómo utilizar una gata hidráulica

Si aún no estás seguro o no sabes cómo utilizar una gata hidráulica, no tienes por qué preocuparte, solo debes seguir los sencillos pasos que te presentamos a continuación:

  • En primer lugar, asegúrate de que la gata esté en un lugar plano y seguro. 
  • Verifica que la válvula del gato esté cerrada.
  • Coloca el gato debajo del vehículo, en los puntos indicados por el fabricante.  
  • Eleva la gata a la altura necesaria, y comprueba que este se encuentra estable antes de empezar a trabajar (evita elevarlo demasiado si no es necesario).

Una vez que has terminado el trabajo, libera la presión y retira la gata, recuerda siempre hacer uso de guantes de seguridad para una mejor protección. 

Algo para recordar…

Una gata hidráulica ofrece una gran variedad de ventajas, entre ellas: seguridad en el trabajo y productividad. 

Así que, si estás interesado en adquirir las mejores gatas hidráulicas del mercado en las mejores marcas, de alta calidad y al mejor precio, ven a Igardi Herramientas. Tenemos la mejor selección de marcas como Bovenau y Snap on, en sus diferentes modelos, tamaños y capacidades. Además, te brindamos la asesoría completa para que puedas elegir la gata que cubra mejor tus necesidades. 

Moneda
PENSol

Usamos cookies para personalizar contenido y anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. Al utilizar nuestro sitio web, acepta nuestra politicas de privacidad y de cookies.